Los incendios forestales nuevamente acechan a Bolivia

Entrevista con el ex-viceministro de Autonomías Gustavo Serrano.

115 visitas

Camila Lora, Colegio Alemán Santa Cruz, Bolivia.

Gustavo Rodolfo Serrano Ossorio Abogado y Administrador de empresas de profesión, fue Diputado Nacional (2015-2020), fue Viceministro de Autonomías del Ministerio de la Presidencia (2019-2020). Fundó la Casa de la Juventud, institución de formación de liderazgo juvenil y ayuda social. Como diputado destacó como sus mayores aportes para la Salud de los bolivianos la ley contra el cáncer y la defensa del derecho de los animales.

En el año 2019 se quemaron cerca 2,5 millones de hectáreas de la amazonia Boliviana y Brasileña. Después de meses lograron controlar los  incendios. Este año sigien los incendios incontrolables por la amazonia, la chiquitania y en diferentes provincias de todo Bolivia.

1.-¿Cuál cree usted que es el origen de los incendios?

Según la información que  se ve en los medios de comunicación el origen de los incendios viene dado por las quemas irresponsables de personas que realizan en diferentes lugares y luego, al no tener  un control adecuado con los fuertes vientos, se forman incendios que se vuelven totalmente incontrolables.

2.-¿Desde cuándo hay incendios forestales y cómo han evolucionado?

Los incendios están desde hace muchos años, solo que en los últimos años han evolucionado y se han vuelto más fuertes e incontrolables causando cada vez mayor dolor, temor y desastres por tanta pérdida irreparable .

3.-¿Qué cree usted que está fallando, las leyes o las autoridades?

Ambas. Existen normas que promulgó Evo Morales cuando era presidente, que fueron responsables en cierta manera que existan esta quema indebida, como también las autoridades, al no tener una planificación para evitar esto y un mejor control.

4.-¿Qué haría usted para ayudar a controlar o eliminar los incendios?

Incentivar y exigir  que las autoridades, tanto las nacionales, departamentales y municipales puedan tener un mejor control en el chaqueo ( práctica de quema), que se castiguen de forma severa a los responsables y que se enseñe a preservar y cuidar nuestra naturaleza.

5.-¿Cómo puede ayudar la población a las víctimas de este suceso?

Existen  diferentes formas de ayudar:

1.- Siendo conscientes y evitando las quemas.

2.-Aportes de comidas aguas y temas que se requieren para los voluntarios.

3.-Ayudar con medidas de apoyo y educativas para apoyar a los animales que están desprotegidos y heridos.

Redactor Junior

close

Tengo 13 casi 14 años. Hago gimnasia y volleyball. Me gustan todos los deportes y los animales. Me gustaria aprender a ser una buena periodista y escribir articulos para informar la verdad a las personas.

El más reciente

Relato en RED

– “Las cosas tienen vida propia, todo es cuestión de despertarles el ánima», fue lo que