El giro que tomaron los negocios durante el Covid-19 en Bolivia

El uso de tecnología surge durante la pandemia

/
152 visitas

Jana Maldonado. Colegio Alemán Santa Cruz, Bolivia

El uso de tecnología surge durante la pandemia

Este pequeño artículo resume los cambios y la aceptación y evolución de nuestro país como sociedad activa con el uso de los medios tecnológicos. También aflora la calidad creativa pujante y emprendedora de la población.

En esta cuarentena los negocios se vieron afectados por el virus obligándolos a tomar nuevas formas de trabajo y entrega.

Por decisión del gobierno y para protección frente al virus y su propagación, todo tipo de comercio se vio obligado a cerrar sus puertas al público, exceptuando a los mercados y supermercados con días y horarios restringidos. La población entera se limitó a abastecerse únicamente de víveres.

Muchas personas se quedaron sin trabajo. Varias empresas decidieron cerrar, sobre todo las empresas pequeñas y medianas.  Hubo rubros más afectados que otros, por ejemplo, los restaurantes, artistas, actividades culturales y todo lo relacionado con eventos fueron los que tuvieron mayor decadencia. Por otra parte, las empresas que suministran alimentos de la canasta familiar no pararon sus actividades. 

Al alargarse la cuarentena y por la falta de trabajo e ingresos, las personas empezaron a buscar formas alternativas de trabajo para cubrir las necesidades básicas de su familia. Las tiendas de ropa empezaron a producir barbijos y trajes de bioseguridad. Muchas personas se dedicaron a vender guantes, barbijos, envases para alcohol y lavandina. Otros comenzaron a vender productos medicinales artesanales (mayormente en Montero).  También empezaron a surgir muchos negocios de comida, especialmente de pan y masas.

Así como surgieron nuevos negocios, se implementaron nuevas medidas y formas de llegar al cliente. En los centros comerciales y supermercados se instalaron cámaras de desinfección y medidores de temperatura, así como no se permitió la entrada sin barbijo y se mantuvo la distancia social. También fue necesario que los trabajadores cumplieran con todas las normas de bioseguridad.

Otro aspecto novedoso fue que las tiendas implementaron la entrega a domicilio o «delivery» y las ventas por internet. El país entero dejó los perjuicios a un lado e ingresó a la vida cotidiana con la tecnología. Aún cuando pasó el tiempo y la cuarentena fue flexibilizada se mantuvieron estos cambios con la vía tecnológica. 

close

Me llamo Jana Maldonado, tengo 15 años y actualmente curso en 3ero de secundaria en el colegio Alemán Santa Cruz de la Sierra-Bolivia. Mi vida es música, cocina y libros. Me gusta experimentar cosas nuevas y obtener nuevas experiencias. Siempre busco algo nuevo que hacer. Me gusta que todo esté prolijo y bien organizado. Soy muy perfeccionista en todo lo que hago, la típica que saluda a su amiga y le arregla la polera o el cabello, esa soy yo. Me interesé por este proyecto, porque al verlo sentí que sería una oportunidad para ampliar mi conocimiento y renovar mis ideas, una oportunidad para expresar a los demás como pienso, y que los demás puedan disfrutar de lo que hago. Conocer a nuevas personas que compartan mis gustos e ideas y disfrutar de la experiencia con ellos. De este proyecto espero poder expresarme y dar a conocer mis ideas, tener una gama más amplia de conocimiento y no ser yo la que pregunte, si no, la que responda. Conocer nuevas personas y compartir con gente a la que le guste este tipo de cosas y aprender de ellas. Espero poder cumplir con las expectativas que la gente tenga de mí, daré lo mejor.

El más reciente

Relato en RED

– “Las cosas tienen vida propia, todo es cuestión de despertarles el ánima», fue lo que