Director a pesar de todo

Dirigir el colegio Alemán de Santa Cruz Bolivia en tiempos de pandemia

118 visitas

Sophie Mendieta, Colegio Alemán Santa Cruz, Bolivia

El señor Matthies es el actual director del colegio Alemán de Santa Cruz, Bolivia. Recién comenzó este año con su primera gestión como director y profesor. Llegó a Santa Cruz  justo cuando todo esto del virus se desenvolvía. Es por eso que no tuvo la oportunidad de conocer del todo a los profesores ni a los alumnos. ¿Cómo se puede dar clases y dirigir un colegio sin conocerlo? ¿Qué se hace en esta situación?

Tuvimos la oportunidad de preguntarle algunas cosas al respecto.

¿Qué materias enseña en el colegio Alemán?

Por el momento solo alemán. Mis materias en realidad son inglés y ciencias políticas.

¿Ha sido ya antes director?

Sí, en total he sido 13 años director, en México, Ecuador y, por supuesto en Berlín.

¿Cómo es ser director y profesor en tiempos de pandemia? ¿Es más difícil que de costumbre? Y en caso de ser así, ¿por qué?

Es mucho más difícil. Eso es porque todo cambia de golpe. Uno no se puede juntar así nomás con los colegas para discutir algo. Toda la clase debe ser modificada. No todos son buenos en el manejo de  los medios digitales. Es por eso que se genera un problema. Además, la conexión a internet muchas veces es mala. Pero lo más difícil es que casi no hay contacto con otras personas. Esto hace que el trabajo sea muy estéril. Lo que hace que mi trabajo sea particularmente difícil es que no conozco del todo ni a los alumnos ni a los profesores.

¿Cómo es dar clases cuando no se conoce muy bien a los alumnos? ¿Cómo hace para que las clases vayan bien, sobre todo con niños de 10, que necesitan más atención. Es decir, que los niños entiendan todo sin verlo a usted?

Primero tuve que descubrir qué tan bien hablaban los niños alemán. Algunos de ellos me sorprendieron totalmente. Otros todavía no entienden muy bien alemán y hablan poco. En los video chat intento aclarar las preguntas y motivarlos con  juegos y humor. Muy importantes son los videos de explicación para las tareas. Eso también tuve que aprender primero.  

La amenaza de este virus es tan fuerte y nueva, que desordena por completo nuestra vidas.

Ahora me gustaría hablar un poco sobre el concurso de ideas porque es una buena forma para conocer un poco más a los alumnos. ¿Fue idea suya? Y de ser así, ¿por qué?

Sí, fue mi idea, que después desarrollamos más en el equipo de gestión. La amenaza de este virus es tan fuerte y nueva, que desordena por completo nuestra vidas. Muchos tienen miedo, están inseguros y sobretodo molestos de la cuarentena por mantener distancia y llevar máscaras. Yo quise que todos ustedes tengan la oportunidad de expresarse creativamente sobre esto y mostrarles a todos cómo piensan  y sienten durante este tiempo. Los resultados ya están y son impresionantes.  

¿Cómo cree usted que todo esto seguirá con el colegio y la pandemia? ¿Cree que el próximo año ya podremos estar de forma presencial en el colegio?

En realidad no es fácil dar una respuesta, ya que no sabemos cómo se desenvolverá la pandemia y cuándo vendrá la segunda ola. Yo no creo que podamos comenzar por completo con las clases presenciales. Sin embargo, espero que se nos permita comenzar las clases con grupos pequeños alternativamente. Eso significa que la mitad de un curso vaya un día al colegio y la otra mitad pasa clases virtuales desde casa. El próximo día cambian ambos grupos.

¿Cómo cree que afectará esta etapa con la tecnología? En un futuro, cuando ya haya una vacuna y todo esté más normal, ¿puede que se trabaje más con computadoras que con cuadernos y libros?

Definitivamente. Yo llevo intentando desde hace muchos años traer los medios digitales al colegio. Pero todo iba con bastante lentitud porque o faltaba el dinero o los profesores no querían adaptarse. Pero ahora todos estamos obligados a adaptarnos y todo ha cambiado de forma muy dinámica. No todo es bueno, sobretodo falta el contacto que se tiene cuando uno está en el colegio. Pero tenemos que  llevarnos el lado positivo de los medios digitales a la era pos pandémica. Yo personalmente seguiré trabajando con lápiz y papel. Garabatear ideas espontáneas en una hoja de papel y agregar un dibujo pequeño es simplemente más rápido y divertido. El papel y el lápiz no necesitan electricidad.  

Tenemos que  llevarnos el lado positivo de los medios digitales a la era pos pandémica

¿Qué cree que podemos rescatar de quedarnos en casa y trabajar desde casa?

Yo estoy seguro  que todos los que tuvieron que trabajar de hoy para mañana, solos desde casa, aprendieron mucho. Ustedes se volvieron  mucho más independientes, a pesar de que costase. Sobretodo aprendieron lo radical que puede llegar a ser la realidad y que algunas veces sólo hay una opción. Es importante poder adaptarse. Eso es aprendizaje puro.

close

¡Hola! Mi nombe es Sophie y tengo 16 años. Me interesa aprender cosas nuevas y poder expandir mi conocimeinto mediante nuevas experiencias. Estoy emocionada por poder participar en esta revista y poder aprender todo lo posible.

El más reciente