Elecciones 2020: Un cambio inesperado

Las elecciones en Bolivia debieron realizarse en el marco de la Pandemia con medidas de seguridad

129 visitas

Eduarda Olivia Bern Ribera, Colegio Alemán Santa Cruz, Bolivia.

Las elecciones generales de Bolivia 2020, se llevaron a cabo el domingo 18 de octubre, siendo esta la segunda vuelta electoral luego del fraude en 2019. Los colegios abrieron sus puertas desde las 8.30 de la mañana hasta las 5.30 de la tarde para la realización de los votos. Cada mesa contaba con cinco encargados para la entrega de papeletas y el registro de votación.

Las unidades educativas se encontraron mayormente vacías y las medidas de seguridad no se pasaron por alto.

Durante el transcurso del día de las elecciones se pudo apreciar el cumplimiento del protocolo de seguridad antes previsto. Como medida más importante se utilizó la terminación de las cédulas de identidad para determinar si la persona en cuestión debía votar por la mañana o por la tarde. Tanto los votantes cómo los encargados de mesa portaban barbijo de manera obligatoria y antes de entrar a la institución correspondiente las personas pasaban por cámaras de desinfección. Adultos de la tercera edad eran atendidos inmediatamente y en el piso de los establecimientos estaban señalizadas medidas, para así tomar un metro de distancia. Sin embargo uno de los acontecimientos que más impactó fue que a pesar de que las instituciones parecían estar vacías la Corte departamental electoral en Santa Cruz indicó que se había superado la cantidad de votantes de los años previos a estas elecciones, llegando a superar el 80% de la población en el departamento y este número sigue subiendo a medida que se realiza el conteo de votos.

Los resultados oficiales fueron dados a partir del 25 de octubre pasado donde se pudo saber con exactitud el resultado final. Estas elecciones fueron fundamentales para el futuro de Bolivia luego de toda la corrupción y el caos que hubo en el 2019, es por eso que con esta segunda vuelta electoral el pueblo buscó traer la paz nuevamente al país y acabar con políticas que afecten a la mayoría, o una posible dictadura.

close

Hola! Me llamo Eduarda tengo 14 años, mis pasatiempos favoritos son jugar fútbol y leer. Cuando leí acerca de la revista digital y el proyecto de Junior Report me llamó muchísimo la atención, ya que, me gusta mucho escribir, informarme de nuevos temas y conocer las opiniones de los demás. Con esta revista espero poder indagar mucho más en el mundo del reportaje y la literatura para así ampliar mi manera de ver las cosas que suceden a mi alrededor.

El más reciente

Relato en RED

– “Las cosas tienen vida propia, todo es cuestión de despertarles el ánima», fue lo que