Noelia Avila: «Mi objetivo es poder brindar una marca con estilo, sin dañar el medio ambiente»

379 visitas

Por Agustina Serrate

Noelia Avila Monasterio se graduo él 2018 en el Colegio Americano, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Vive en la ciudad de Nueva York y se encuentra en Santa Cruz temporalmente por la pandemia. Es la creadora de Naviimo, una marca que nace como alternativa para impulsar un estándar de moda lenta, sostenible, y novedosa. No solo son sustentables, si no que apoyan al desarrollo del futuro que se trata en el manejo eficiente de los recursos y cuidado del medio ambiente. Hablamos con ella y nos explica que es y de donde nace esta innovadora idea.

Qué es NAVIIMO?

Naviimo es una marca sustentable que, como materia prima, opta por usar materiales de fibras naturales y reciclados La misión es poder brindarles a los clientes una marca con estilo, sin la necesidad de causar repercusiones como con el fast fashion.

De dónde surgió la idea?

A mi siempre me gusto la moda. Desde pequeña tenia la idea de tener una marca, pero nunca le di mucho valor. Cuando me fuí a la ciudad de Nueva York, USA a realizar mis estudios, esta pasión se triplicó y aprendí a comprar de segunda mano. Esto era algo que yo antes ,en Santa Cruz, lo veía como algo negativo. La razón de por qué veía comprar cosas de segunda mano como algo no muy agradable , se debía a ciertos estigmas erróneos que hay en esta ciudad boliviana. En NY empece a ir a los  famosos ‘Flea markets’, en los cuales aprendí el valor que había detrás de esas tiendas. No solo me fije en  la sostenibilidad, sino también lo novedosa que puede ser esa ropa. Comprendí que no necesariamente tiene que verse vieja. Puede llegar a ser muy innovadora. Me gustó mucho el concepto de moda sustentable y decidí que quería llevarlo a Santa Cruz y normalizarlo.

Cómo definís lo que haces en NAVIIMO?

El término de Naviimo empezó por upcycling. Esto me limitaba mucho porque tenía mas demanda de lo yo era capaz de producir. Entonces opté por cambiar de upcycling a sustainable, en español, sostenible. Bajo este nuevo concepto ya no transformo prendas, sino, que las confecciono desde cero, pero sigo usando material reciclado. Por ejemplo; compro ropa reciclada por mayor y ,luego, las desarmo para volver a hacer tela otra vez. Desde ahí empiezo a confeccionar mis prendas. Con el término sustainable tengo la flexibilidad de hacer lo que quiera, no estoy con la limitabilidad que trae él termino upcycling.

Qué es lo que más te gusta de tu marca?

Los pantalones «Jeans» que hago son mi cosa favorita, es lo que me da mas identidad como marca .Hay mucho tiempo detrás de cada uno. El diseño, la refacción, no es simplemente comprar un pantalón, ponerle »algo bonito»  y listo. La mayoría de las prendas que compro, aparte de que tienen que estar muy bien mantenidas, tienen la tendencia a ser hiper grandes y está hecha para  hombres. Son tallas gigantes, tarda mucho tiempo en ajustarlas a tallas pequeñas. Sin contar la obra de mano, la parte del arte me puede tardar hasta 8 horas.

Abstract face jeans

Dónde podemos encontrar a NAVIIMO?

Estuve en Beauty Plaza unos cuantos meses, y, por motivos de expansión, me estoy trasladando a Nizza. Nizza es una tienda en la cual muchas mujeres emprendedoras trabajan. La cual abre el próximo jueves, 10 de julio. 

Cuál es la meta en el sentido de crecimiento?

Mi plan es llevar esto a NY  ya que originalmente ahí es donde vivo. Me encantaría que NAVIIMO esté en las principales ciudades de Bolivia y, como ya dije, tener un local en Nueva York. Esos son mis planes a corto plazo. A largo plazo, pienso aumentar accesorios y muchas cosas más que ya van a ver.

Redactor Junior

close

El más reciente

Relato en RED

– “Las cosas tienen vida propia, todo es cuestión de despertarles el ánima», fue lo que