El coro y orquesta de San Xavier, en un intercambio cultural con el coro Schulspatzen
El coro y orquesta de San Xavier, en un intercambio cultural con el coro Schulspatzen

Intercambio Cultural entre la orquesta de San Xavier y el colegio alemán  

AUTORES: Luciana Zankiz y Walter Justiniano

El pasado 23 de abril, en las instalaciones del colegio Alemán de Santa Cruz, el coro y orquesta de San Xavier nos presentaron un hermoso repertorio Barroco, en presencia de tanto alumnos como padres, profesores y nuestras autoridades del centro escolar (el director general, la directora del área de secundaria y la directora del área de primaria).

Antes de empezar el concierto, la profesora y directora del coro del colegio Schulspatzen nos comentó un poco sobre cómo comenzó esta idea de un intercambio cultural.  “Eduardo (el director de la orquesta de San Xavier) y yo nos conocemos hace mucho tiempo y se nos ocurrió la idea de que podíamos hacer visitas”, nos comenta la profesora Teresa, también nos dice que el objetivo de estas visitas es para adquirir experiencias. “La idea es mostrar al mundo lo que hacemos en un aula de música” nos dice ella, además nos comenta que dentro de 2 meses, más exactamente el 25 de Junio el coro infanto- juvenil del colegio  estará en San Xavier mostrando así como la orquesta de San Xavier, la música que ellos hacen. 

Luego escuchamos un pequeño discurso del director Eduardo, en la que nos dio un contexto histórico de estas partituras Barrocas y nos invita a apoyar y valorizar la cultura barroca ya que la música misional es lo más importante que quedó en américa del sur ya que en los otros países las partituras fueron quemadas y destruidas por completo. Solo aquí en Bolivia se pudieron conservar estas partituras. Luego de esto, recalcó el detalle de que era muy probable de que los ancestros de estos músicos hubieran ayudado a componer estas partituras que ahora luego de aproximadamente 320 años ellos están interpretando.

A continuación y luego de dar un saludo a las autoridades del centro escolar, a la profesora Teresa Jelen y a Carlos Hernandez (un colaborador que ellos tienen que regresó de Estados Unidos y que los va a acompañar durante todo este festival Barroco), nos dio una explicación sobre las obras que iban a interpretar. Nos mencionó también que la música fue un gran medio que se utilizó para poder culturizar a los indígenas en esa época.  

Posteriormente a estos saludos y discursos, iniciaron la presentación de las obras barrocas. Interpretaron obras barrocas como la Misa Santa Fe, la gran entrada de los Chiquitanos en la que se unió el cuerpo de baile de la orquesta y sacaron a bailar tanto a las autoridades del colegio como a algunos coristas del colegio que se encontraban allí. También un canto de villancicos  y como un extra una de las canciones típicas más famosas de Santa Cruz, como lo es Viva Santa Cruz. 

Para terminar la velada, hubo un intercambio de regalos de parte de la orquesta de San Xavier y del coro del colegio. Acompañando el cierre de la noche hubo una foto grupal de toda la orquesta con las autoridades del colegio, los coristas y los profesores del área de música como la profesora Teresa Jelen y el profesor Gilberto Cuellar.

Redactor Junior

close